sábado, 30 de junio de 2007

A solicitud de la prof. Myriam Jimeno, se publica el siguiente texto enviado a firme.unal@gmail.com : No le echemos llave a la Universidad Nacional

Myriam Jimeno

Profesora

Un grupo de estudiantes de antropología ha propuesto como lema para la apertura el próximo 10 de julio No le echemos llave a la Universidad. Ellos creen, como lo pensamos también muchos otros estudiantes y profesores, que impedir el acceso a los edificios y a la reanudación de las actividades regulares no le hace ningún favor al movimiento que busca defender los intereses de la Universidad Nacional.

En efecto, si se trata de asegurar la importancia de la Universidad para el país, no puede existir peor forma que impedir su funcionamiento. La Universidad es valiosa porque sostiene una tradición de formación y creación independientes, que pretende ser cada vez mejor, y no por otra razón. La Universidad cerrada o con un funcionamiento precario es la anti universidad. Es la anti universidad no sólo porque aleja y dispersa a la mayoría e impide la expresión de diversas posturas, sino porque por importantes que sean las discusiones sobre la coyuntura, éstas jamás podrán reemplazar su razón de ser.

Hemos escuchado argumentos que destacan el valor formativo de la reflexión y del debate sobre el tema pensional y sobre diversos problemas de la educación pública; también se argumenta que el movimiento se debilita si los estudiantes estudian y los docentes enseñan e investigan. Curioso que se piense que el volcarse sobre reuniones con interminables y fogosas intervenciones asegura mejor el movimiento que cumplir con nuestra misión. Se torna aún más singular esta postura cuando sabemos que la discusión actual se centra sobre lograr que el pago del pasivo pensional se realice de manera que no afecte nuestros propósitos misionales. ¿Podremos sostener seriamente esta demanda cuando nosotros mismos nos encargamos de impedir que se cumpla aquello que es nuestra razón de existir? ¿Cómo hablar de la importancia de no cerrar si desde dentro echamos llave?

El radicalismo interno termina de aliado de las posturas externas anti universitarias. Sigamos debatiendo y con expresiones múltiples afirmemos nuestro empeño con la Universidad Nacional en marcha. No le echemos llave a la UN.

No hay comentarios.: