sábado, 30 de junio de 2007

COMUNICADO No. 6

DE PROFESORES DEL DEPARTAMENTO DE PSICOLOGÍA

Bogotá, Junio 8 de 2007

Con la asistencia de los profesores Carlos Acosta Arturo Clavijo, Jairo Carrillo, Ma. Clemencia Castro, Ma. Elvia Domínguez, Juan Guerrero, Aura Nidia Herrera, Marisol Lamprea, Iván Martínez, Carlos Parales, Graciela Pardo, Telmo E. Peña, Hernán Sierra, Ma. Cristina Torrado, Ma. Teresa Velásquez y Jaime Yánez se realizó la reunión en el salón de profesores entre las 10 a.m. y las 12:30 p.m.

Se trataron dos temas centrales: la organización profesoral y las actividades a realizar a partir del 10 de Julio.

Organización Profesoral:

En general, los profesores del Departamento de Psicología estuvimos de acuerdo en las siguientes consideraciones:

  1. Consideramos que las asambleas que la comunidad universitaria ha realizado a nivel de sede, a nivel de facultad y de departamento son espacios de debate y análisis de los problemas que afectan a la Universidad, perfectamente legítimos. Sin embargo, pensamos que NO son el mecanismo más adecuado para la toma de decisiones que afectan a toda la comunidad universitaria ya que no se trata de una reunión en la que pueda haber verdadera representatividad de los distintos estamentos.

  1. En particular, consideramos que la mayor parte de los profesores NO nos sentimos representados por la Asamblea Triestamentaria, ya que en ella las posiciones divergentes son acalladas y no hay ni puede haber una verdadera representatividad de cualquiera de los estamentos universitarios.

  1. Percibimos que hay una ruptura entre los representantes profesorales y la base de los profesores que se encuentran en las Unidades Básicas como Departamentos, Institutos y Escuelas. Si bien los representantes profesorales han informado a los profesores de lo que ha ocurrido, lo contrario no ha ocurrido sistemáticamente: a saber, no hay una forma fluida de comunicación de la base profesoral con sus representantes. En momentos en los cuales, la opinión de los profesores es fundamental, consideramos que debe haber mecanismos claros de consulta a la base profesoral.

  1. Consideramos que es necesario fortalecer la institucionalidad, ya que en la coyuntura actual los mecanismos institucionales no han sido efectivos en la solución de los problemas.

  1. En función de lo anterior, consideramos oportuno el rescate de los espacios de discusión y toma de posición del estamento profesoral en el seno de sus unidades básicas (Departamentos, Institutos, Escuelas). Pensamos que debe ser el Director o Directora de la unidad quien convoque a los profesores y que, en función del espacio en el cual se debe suministrar la posición de los profesores de la unidad, el vocero será el Director mismo (Consejo de Facultad, Comité de Directores) o un delegado nombrado por los profesores (Reuniones de delegados profesorales con el representante profesoral de Facultad). Consideramos que la convocatoria por parte del Director de lo que antiguamente se denominaba el “claustro de profesores” del Departamento ayuda a restablecer la fortaleza de la institución.

Actividades al regreso de las Vacaciones

Los profesores consideramos por unanimidad que debemos retornar a las actividades de docencia con el fin de terminar el semestre a partir del 10 de Julio en el calendario que la Universidad determine.

Sin embargo, pensamos también que:

  1. Al retornar a clases es conveniente que los profesores informemos a los estudiantes sobre la situación por la que atraviesa la Universidad y se establezcan acuerdos con ellos con el fin de concluir de forma exitosa cada curso, sin que se vea afectada de forma grave la calidad académica.

  1. Consideramos que es conveniente realizar actividades paralelas que mantengan viva la alerta sobre las amenazas que se ciernen sobre la Universidad y puedan realizarse las movilizaciones pertinentes. Sin embargo, no pensamos que sea conveniente que se realice ni un foro, ni una asamblea el mismo día de ingreso. Más bien, ese foro debe realizarse uno o dos días después de iniciadas las actividades académicas.

  1. En caso de que haya bloqueo de los edificios, los profesores consideramos oportuna la realización de una protesta pacífica al frente del edificio con el fin promover su desbloqueo. Esa protesta debería ser organizada previamente y deberíamos convocar a profesores y estudiantes que estemos de acuerdo con el reinicio de las actividades docentes y que rechazamos los bloqueos como una medida de fuerza incompatible con la organización de la comunidad universitaria y con la libre circulación de las ideas.

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